FORMACION

CONSEJO GENERAL MSC
JULIO - SEPTIEMBRE 2014
NO. 127
CONGRESO MUNDIAL APOSTÓLICO DE LA MISERICORDIA


“…Donde no se respeta la vida y la dignidad del hombre, se necesita el amor misericordioso de Dios, a cuya luz se mani-fiesta el inexpresable valor de todo ser humano. Se ne-cesita la misericordia para hacer que toda injusticia en el mundo termine en el resplandor de la verdad.
San Juan Pablo II 


En Bogotá – Colombia, se realizó el III Congreso Apostólico Mundial de la Misericordia (World Apostolic Con-gress On Mercy WACOM), del 15 al 19 de Agosto. Se reunieron en esta ciudad 4 cardenales, 7 obispos, unos 50 sacerdotes y un gran número de religiosos y laicos venidos de diversas partes del mundo, entre otros: Haití, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Nigeria, Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Francia, Ale-mania, Inglaterra, Italia, Saoma.

Este congreso dedicado a la Divina Misericordia, ya se ha realizado en Roma (2008) y Cracovia (2011). En esta oportunidad se realiza en Bogotá – Colombia, a propósito de los diálo-gos de paz que viene realizando el go-bierno colombiano con la guerrilla, tema que fue tratado por el Cardenal de Colombia y Arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar Gómez.

Aunque se presentaron otras conferen-cias muy dicientes e importantes testi-monios, basaré este artículo en la pri-mera conferencia de este Congreso, “La Misericordia Divina, Nuestra Mi-sión” presidida por el Arzobispo de Viena, Miembro de las Congregacio-nes para la Doctrina, el Cardenal Christoph Schönborn.
El cardenal centra su ponencia en un cuestionamiento muy válido, “¿Cuál es la relación entre justicia y misericor-dia? ¿Cómo se pueden conciliar la ver-dad y la misericordia? ¿Acaso la mise-ricordia tapa la injusticia? ¿Es que bas-ta con ser misericordioso?”. Para dar respuesta a estos cuestionamientos re-
curre inicialmente a la homilía de San Juan Pablo II en Cracovia, cuando consagró el santuario de la Divina Mi-sericordia, en ella expresó que “…Es preciso encender esta chispa de la gra-cia de Dios. Es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia. En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz y el hombre la felici-dad”, no solamente con la idea de “promover las prácticas de piedad y la devoción a la divina Misericordia, sino que quería que la Misericordia de Dios llegase a las personas, a su vida y sus sufrimientos y los transformase”.

En seguida, tomó tres textos bíblicos importantes en la vida de Jesús: La Parábola del Hijo Pródigo (Lc. 15, 11-32), “la misericordia que Jesús anun-cia tiene un precio, cuesta algo…”, en el texto “la misericordia del padre tie-ne consecuencias materiales palpa-bles…”, se hacen evidentes cuando el padre le plantea a su hijo mayor: “¿Qué es más importante? ¿La pose-sión, el dinero, tu herencia, o que re-cuperes a tu hermano, que volváis a ser hermanos, que tu hermano que es-taba perdido, se haya salvado?”, esta-bleciendo un orden de prioridades en el que la vida, el perdón y la dignidad del hombre toman relevancia.

La Mujer Samaritana (Jn, 4, 4-30), “no hay misericordia sin verdad… una misericordia que oculta o acalla la in-justicia no es auténtica misericordia…, pero sólo la verdad, sin caridad, sin misericordia, hiere y cierra los corazo-nes… La verdad que Jesús dice a esa mujer es como una gran liberación pa-ra ella. Ella corre a la ciudad y dice a la gente: “Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he he-cho. ¿No será el Mesías?... La mujer del pozo es la primera gran misione-ra de los samaritanos. Ha conducido a toda la ciudad hasta Jesús y mu-chos “creyeron en él por las palabras de la mujer”.

Expresó que de acuerdo a la expe-riencia, “sólo a través de la miseri-cordia vivida puede llegar la paz, darse la reconciliación, experimen-tarse el perdón”, pero al mismo
tiempo cuestiona si la misericordia no lleva a que los errores se excusen de-masiado a la ligera. Jesús mismo reci-be esas críticas; los píos echan en cara a Jesús que coma con los pecadores. La respuesta de Jesús es un gran desa-fío para nosotros hoy: “No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9,12-13).


NOTICIAS DEL MOVIMIENTO
XVI ASAMBLEA –VENEZUELA

Los Seglares Claretianos de la Re-gión Venezuela realizamos la XVI Asamblea Regional, del 01 al 03 de agosto en la Casa de Retiro “Nuestra Señora de Coromo-to” (Patrona de Venezuela), con el lema “La Corresponsabilidad en los grupos”.

Contamos con la presencia de 14 seglares de Barquisimeto 14, 4 de Usera, 2 de Mérida, 1 de Barina, 1 de Barquisimeto Oeste, 1 invitado de Turmero 1 y 2 niños, junto al Asesor P. Jesús Antonio León Cmf
La llegada de los grupos se pautó para las 3 y media de la tarde lo cual se cumplió y estuvo llena de mucha cordialidad, entusiasmo y cariño fraternal, después de un largo
viaje. Se dieron las pautas de traba-jo a cumplir en la Asamblea.

En la mañana del sábado iniciamos con la Eucaristía y seguimos con la formación, siendo los temas:
1.- La Corresponsabilidad en los grupos, dirigido por el asesor P. Jesús León. Cmf.
2.- La Fragua, dirigida por Nailett Narváez y reforzada por el padre Jesús León Cmf.
En la tarde realizamos las eleccio-nes del nuevo Consejo Regional. Que funcionará por 2 años conse-cutivos; el equipo quedó conforma-do por:
Coordinador: Aníbal Sánchez
Formación: Nailett Narváez.
Tesorería: Yolanda de Linares.
En la noche realizamos la hora de la alegría entre chistes, risas, can-tos, bailes y otros.
El día domingo fuimos a la Euca-ristía, en seguida los grupos expo-nen sus proyectos grupales y luego pasamos a sacar las líneas Operati-vas. .
- Asumir la Fragua como línea cen-
tral de vida, personal y comunita-ria.
- Comunicación constante entre los grupos y el Consejo Regional. (Corresponsabilidad).
- Utilizar los medios telemáticos.
- Capacidad de asumir responsabi-lidades.
- Organización y asistencia en las asambleas: Regional y Mundial.
Llegamos al final de la Asamblea y después del almuerzo, cada quién retornó a su sitio de origen, con la alegría de volvernos a reunir el pró-ximo año.
Rogamos a Dios nuestro Señor a Claret y al Inmaculado Corazón de María que nos siga animando y nos permita encontrarnos nueva-mente.
Nailett Narváez.
Secretaria de Formación
...Animamos estas realidades viviéndolas nosotros mismos con sentido evangélico e impregnándolas del espíritu de Cristo para que queden ordenadas "según la justicia del reino de Dios" . Id.22
Finalmente, recalcó que “¡la misericor-dia no es barata! Hace falta mucho va-lor para seguir el camino de la miseri-cordia en lugar del de la justicia a cual-quier precio. Es el camino que ha reco-rrido Dios mismo para con nosotros, haciéndose hombre por misericordia y, con aún más misericordia, muriendo por nosotros. Él fue enviado para traer la misericordia de Dios al mun-do; por eso es también esa la misión de sus discípulos. Es la misión de la Igle-sia”.


XVI ASAMBLEA DE BOLIVIA

Del 11 al 13 de Julio se realizó en Vinto - Cochabamba, la XVI Asamblea Regional de Bolivia, cu-yo objetivo principal fue convocar y fortalecer el Movimiento de Se-glares Claretianos en la región, es-tableciendo los medios y acciones, que faciliten la formación y la co-munión entre todas las comunida-des de Seglares Claretianos. Y el tema de formación se reflexionó sobre el documento de “El Padre Nuestro” escrito por el padre An-tonio Vidales, este documento ha-ce un análisis y una profunda me-ditación sobre cómo debemos diri-girnos al Padre y lo que Él nos pi-de en esta oración. A esta XI ASAMBLEA asistieron 25 partici-pantes.

La Bienvenida estuvo a cargo del Asesor de los seglares claretianos, el P. Amador García cmf. Esta asamblea contó con la presencia de la Secretaria de Economía del Consejo General, Patricia Aranci-bia, también se tuvo la grata pre-sencia de la comunidad de Arequi-pa-Perú.
El día sábado 12 de julio 2014, se inició muy de mañana, con la ora-ción dirigida por la comunidad de Corazonistas. Se comenzó con el
tema formativo, para esta dinámica se optó por que cada uno de las co-munidades asistentes realizó la refle-xión de cada una de las frases del “Padre Nuestro”, siguiendo los apor-tes del libro del P. Antonio Vidales.
En horas de la tarde, Patricia Aranci-bia compartió lo vivido en Aparecida Brasil, en la Asamblea General de los Seglares Claretianos.
Posteriormente se eligió el nuevo Consejo regional
CONSEJO REGIONAL DE LOS SEGLARES CLARETIANOS DE BOLIVIA
Coordinadora: Magali Solares Co-munidad “K´ANTATI” La Paz
Secretaria de Formación: Ma. Euge-nia Muñoz Comunidad “SECLAMI” Cochabamba.
Secretaria de Economía: Joel Tola Comunidad “COMICLA” Cocha-bamba.
Secretaría de Comunicación: Shirley Mendoza Comunidad “COMICLA” Cochabamba.
Durante la noche se realizó un en-cuentro fraterno lleno de alegría y talento. Finalmente el 13 termina-mos la jornada con la Eucaristía pre-sidida por el Padre Amador.

SEGLARES CLARETIANOS
EN SAN PETERSBURGO

Por iniciativa del P. Juan Lozano cmf., antiguo Asesor Religioso de la Región de Norte de España, se ha iniciado la promoción del Movi-miento de Seglares Claretianos en Rusia, mas exactamente en San Pe-tersburgo, donde se encuentra radi-cado desde hace más de un año.

El carisma claretiano que demues-tra el padre, ha despertado el inte-rés de algunos feligreses, especial-mente las señoras Tatiana y Kse-nia, madre e hija que se comunican bastante bien en español.
El padre al conocer su interés les ha proporcionado material de lec-tura sobre el Movimiento y sobre Claret. De acuerdo a su respuesta se estará enviando mas documenta-ción pertinente para su formación y progreso dentro del Movimiento.

También han manifestado que en un futuro les gustaría participar de algún encuentro regional en Espa-ña, para conocer a los grupos y ver si realmente se sienten identifica-das con la realidad concreta encar-nada en las comunidades existen-tes. De momento ellas transmiten gran ilusión y ganas por profundi-zar en el carisma claretiano y con-tagiarlo a más gente.

El 25 de Agosto se conmemoró la fundación de las Religiosas de Ma-ría Inmaculada, acontecida en San-tiago de Cuba hace 159 años, por la Madre María Antonia París y el Arzobispo de Cuba Antonio María Claret, siendo la primera orden fun-dada en suelo cubano.

La fundación surge del deseo de los fundadores de renovar a todos los niveles de la Iglesia, con la idea de
"trabajar con toda diligencia en cumplir hasta un ápice los consejos evangélicos y trabajar hasta morir en enseñar a toda criatura el Evan-gelio." “Tan convencida está la Ma-dre París de la necesidad de un mo-vimiento de renovación, que envía al Papa Pío IX sus apuntes sobre el Plan de Reforma de la Iglesia. An-tonia, adelantándose a sus tiempos cree que la renovación tiene que estar enraizada en una vida de sen-cillez, alegría, vida en comunión y proclamación del Evangelio. Cien años después, el Concilio Vaticano II hablará de forma similar sobre la renovación de la Iglesia”.

Principalmente se dedicaron a la educación de la niñez, de acuerdo a
las condiciones de la época, acep-tando en sus aulas niñas de toda raza y condición, con una preferen-cia por las más pobres. Pronto, nuevas casas se abren en España y otras partes de Cuba.
Esta obra manifestó especialmente la docilidad ante la voluntad de Dios; “traza de Dios en esta su Obra” que María Antonia reconoce paradigmática: “Digo esto para que las que vendrán, aprendan a espe-rar en Dios contra toda esperanza”. (Aut. MP 218). “Esta consigna fue trasmitida a todas las claretianas y hoy nos sentimos particularmente desafiadas a vivir esta esperanza, para poder compartirla, infundirla en nuestra misión”.

ANDACOLLO—CHILE

El grupo de seglares de Andacollo co-menzó su proceso de formación de este año con el estudio y meditación del do-cumento “Orar el Padre Nuestro”, ela-borado por el P. Antonio Vidales y que ha impulsado una nueva brisa en nues-tra comunidad.

Es hermoso comenzar a meditar esta preciosa oración, enseñada por Jesús a sus apóstoles, y que a veces la rezamos sin pensar lo que dice o para salir rápi-do de nuestras reuniones.
Creemos que hemos descubierto un te-soro que en los 3 encuentros que ya he-mos celebrado nos va dando señales de cómo orar, cómo acercarnos al Señor y cómo hacer comunidad en el mundo de hoy, donde la familia, la fe y la oración
no tienen la importancia de antaño.
El grupo de Andacollo está confor-mado por 10 seglares y es coordina-do por el matrimonio de Alejandra Pizarro y Carlos Castro.
Agradecemos al Señor que nos rega-
la este tiempo para dedicarlo a la ora-ción y meditación, además de tener la oportunidad de compartirlo con las personas que queremos.
Patricia Arancibia Godoy.sc


FAMILIA CLARETIANA
VIDA DE LOS GRUPOS
ANIVERSARIO DE LAS MISIONERAS CLARETIANAS


NOTICIAS DE LA IGLESIA
“CONSTRUIR LA PAZ A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA”

El 1 de septiembre, el Papa Fran-cisco realizó la apertura del III Congreso Educativo de Scholas, encuentro que precedió el lanza-miento de la primera plataforma online colaborativa, multireligiosa y abierta a toda la comunidad edu-cativa, que busca conectar institu-ciones de todo el mundo y hacer realidad sus proyectos, con la in-tensión de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz.
Scholas es una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tec-nología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro.
Nació hace un año cuando el papa encomendó construir una red de escuelas que pueda cambiar la ma-nera en que los estudiantes apren-den. Está inspirada en dos proyec-tos que creó cuando era arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Ve-cinos y Escuelas Hermanas. Am-bos proyectos se enfocan en com-partir las problemáticas de los es-tudiantes de barrios de distinto es-trato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.
Los proyectos educativos, escuelas y redes educativas que forman Scholas son parte de la red mun-
dial que favorece la interacción, creación y vinculación a un estilo de trabajo colaborativo que poten-cialice propuestas y proyectos par-ticulares. Para ello, se ha desarro-llado una Plataforma Educativa Digital que permite vincular entre sí a todas las escuelas y redes de escuelas del mundo, generar con-tenidos y propuestas educativas que son ofrecidos a todos sus miembros y al financiamiento de proyectos de escuelas menos favo-recidas, entre otros.
Scholas, se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, cuyo Obis-po Canciller es Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, y dirige el Con-sejo Pontificio de Scholas a nivel mundial. A nivel país o región está organizada por capítulos, que de-penden de manera directa del
Consejo Pontificio.
“Scholas.Social combina distintas características de las plataformas sociales y colaborativas. Permite a los usuarios subir proyectos y los alienta a participar en otras iniciati-vas donando conocimiento, tiempo o materiales. La plataforma pro-mueve esta participación a través de distintas estrategias de “gamification“, una tendencia mundial que implica llevar las diná-micas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el com-promiso de los usuarios.
En una segunda etapa del proyecto, Scholas y sus cooperadores conti-nuarán incluyendo más herramien-tas y funcionalidades al sitio para seguir construyendo el Aula del Fu-turo.
En este momento se cuenta con 370.000 escuelas y redes educativas de todo el mundo en la red virtual Scholas.
De la misma manera se han vincu-lado Red CONIN y Nutrición sin Fronteras, Universidades públicas y privadas, organizaciones sindicales, asociaciones y organizaciones de-portivas como la FIFA y la FI-FPRO, empresas de tecnología co-mo Google...etc.
Puede accederse a la plataforma ingresando en http://scholas.social
El 22 de septiembre de 2014, en Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, recibió a José María del Corral, director mundial de Scholas, designado por el Papa Francisco, para trasmi-tir la necesidad de expandir el proyecto al resto del mundo como medio para alcanzar la cultura del encuen-tro y de la paz.

ANIVERSARIO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

El 5 de septiembre se conmemora el día de la Beata madre Teresa de Calcuta, llamada “el Ángel de los pobres”. Bautizada con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de Agosto de 1910 en Skopje, Macedonia. A los 18 años ingresó en el Instituto de la Biena-venturada Virgen María (hermanas de Loreto) en Irlanda. Posteriormente se cambió el nom-bre a Teresa, por la patrona de los misioneros, Teresa Lisieux.
Llegó a Calcuta en 1929 y se na-cionalizó como ciudadana de la India en 1950, poco después de fundar la Congregación de las Mi-sioneras de la Caridad, aprobada por el papa Paulo VI en 1965. Desde su llegada se dedicó a tra-bajar por los pobres de esta ciu-dad, primero en la docencia y lue-go con los más pobres y desprote-gidos de la sociedad.
Se pueden encontrar retratos lite-rarios muy dicientes de su vida y su cotidianidad, como este: “Recibía la Eucaristía, y salía ro-sario mano a buscar a los enfer-mos y moribundos, «los no desea-dos, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba»; tanto
daban hombres, mujeres, niños o ancianos, y lo mismo sucedía con el tipo de enfermedades que pade-ciesen. Ni repugnancia, ni temor a contagios, ninguna selección, la Madre Teresa no tenía otro hori-zonte que cubrir con su ternura al sufriente. Atendía, lavaba y curaba con delicadeza y misericordia a to-dos ellos en las calles donde se en-contraban y también en sus casas. Vivió la simbiosis entre amor y ora-ción: «Dios nos ha creado para amar y para ser amados, y este es el comienzo de la oración, saber que Él me ama, que yo he sido creado para obras mayores», y que la santi-dad no es un lujo selectivo sino un deber de todos”.
Fruto de su labor nacieron después los Hermanos Misioneros de la Ca-ridad, los Misioneros de la Caridad Contemplativos y los Padres Misio-neros de la Caridad. Creó también los colaboradores de Madre Teresa, y los colaboradores Enfermos y Su-frientes. Además, inició el Movi-miento Sacerdotal Corpus Christi.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adqui-rido reputación de persona huma-nitaria y defensora de los pobres e
indefensos por lo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la In-dia, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.
El 5 de septiembre de 1997, con el gozo de haber dejado nombrada una nueva superiora general, y su fundación extendida por diversos países, murió. El gobierno le dis-pensó un funeral de Estado, y de forma inmediata fue aclamada con fama de santidad en todo el mun-do. Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003.

NUNCA TE DETENGAS

Siempre ten presente que:
La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia, tu fuer-za y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña… detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío. Mien-tras estés vivo, siéntete vivo, si extra-ñas lo bueno que hacías, vuelve a ha-cerlo.
No vivas de fotos amarillas, sigue aun-que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima te ten-gan respeto.
Cuando por lo años no puedes correr, trota; cuando no puedes trotar, cami-na; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
M. Teresa de Calcuta

NOTICIAS DEL MUNDO
DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Por definición, la paz (del latín pax), es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las par-tes de una unidad; o la ausencia de inquietud, violencia o guerra. En el sentido social se entiende como el consenso: el entendimien-to tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutua-mente beneficiosas, entre los indi-viduos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales den-tro de una sociedad.

El 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Nacio-nes Unidas en la "decide que, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz" y reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pue-blos del mundo. Este año se dedi-ca a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Dere-cho de los Pueblos a la Paz, en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos hu-manos.

En un mensaje emitido en conme-moración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la ten-tación de buscar la gloria por me-dio de la conquista y que reconoz-can que la capacidad de gobernar
pacíficamente, por si sola, les trae-rá a ellos y a sus pueblos las re-compensas que merecen".
“No es gratuito pensar en la nece-sidad de conmemorar un día de estas características. En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hace-mos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convi-vencia no podemos pedir que las personas reaccionen con compor-tamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación. Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y com-portamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nues-tras vidas. Si no, seguiremos asis-tiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de justicia".
En función de lo anterior se ha propuesto fomentar la cultura de paz: en la que se cimentan un con-junto de valores, actitudes y com-portamientos que reflejan el respe-to de la vida, de la persona huma-na y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de de-mocracia, libertad, justicia, solida-ridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la compren-sión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, na-cionalidad o cultura.
En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia pre-venir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la ne-gociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.
Para que podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, es preciso:
- Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos, la de-mocracia, la tolerancia, la com-prensión internacional; y luchar contra toda forma de discrimina-ción;
- Vivir la tolerancia y la solidari-dad;
- Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en prove-cho de todos, capaz de proporcio-nar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de digni-dad humana.

INFORMACION
CONVOCATORIA IX ASAMBLEA GENERAL MSC

La IX Asamblea de los seglares cla-retianos, tendrá lugar en la “casa de Espiritualidad Sierra Nevada”, antigua propiedad del Duque Julio Quesada, donado a la Arquidióce-sis de Granada poco antes de morir para convertirlo en seminario de verano, con el tiempo y las necesi-dades fue consolidándose como ca-
sa de encuentros, con esta joya de la arquitectura española podremos contar los seglares claretianos del 16 al 25 de Julio de 2015.
Pueden encontrar más información sobre la casa en www.casadeespiritualidadsierranevada.es
El tema de la Asamblea se toma como fuente el texto de Mt. 9, 14-17, “Vino nuevo en odres nuevos”, siguiendo la temática de la anterior asamblea en Aparecida.
Debido a que la casa de encuentros tiene una sala de general con cupo para 70 personas, es indispensable conocer lo más pronto posible los
asistentes a nuestra Asamblea, por este motivo se ha prolonga-do el entrega al Consejo de los pre-inscritos hasta el 24 de Octu-bre del presente año.
Las inscripciones se realizarán mediante correo a la dirección ixasambleagene-ral@seglaresclaretianos.org o 9ga@seglaresclaretianos.org En las regiones, serán los consejos correspondientes quienes se ocu-parán de enviar de manera con-junta las solicitudes. No se admi-tirán pre-inscripciones individua-les de seglares procedentes de una región.
Secretaría de Formación:
Magda Marcela Araujo Lozano

DESCALZO SOBRE LA TIERRA ROJA

“Julio de 1968. Pedro Casaldàli-ga, un misionero de cuarenta años, llega a Brasil acompañado de Daniel, su ayudante, aun no ordenado sacerdote .La misión está en São Félix do Araguaia en una región habitada por pueblos indios y pobres campesinos que trabajan la tierra con sus ma-nos”. A pesar de las difíciles condiciones en que se encuen-tran, forman una escuela de se-gundo grado, para hacer frente al analfabetismo y un pequeño centro de asistencia médica. Se va construyendo un pequeño equipo misionero. La Misión se convierte en Prelatura: Prelatura de Sao Félix do Araguaia.
Esta es la introducción y presen-tación de una puesta en escena
de la vida del Mons. Pedro Casalda-liga, sacerdote claretiano, escritor y poeta español. Defensor incansable de los derechos de los más pobres y excluidos, vinculado con la teología de la liberación .
La miniserie basada en el libro de Francesc Escribano, cuenta con dos capítulos, puede verse por www.rtve.es/television/descalzo-sobre-tierra-roja/.
Esta coproducción de TVE, ha reci-bido ya dos premios del Seoul Inter-nacional Drama Awards. El Gold Medal 2014 en el New York Festival International TV & Films Awards en la categoría de miniserie. Mejor Finalista a la mejor miniserie en el Festival Prix Europa. Dos premios Fipa (Festival International de Pro-grammes Audiovisuels).

No hay comentarios:

Publicar un comentario