VIII ASAMBLEA GENERAL MOVIMIENTO DE
SEGLARES CLARETIANOS
Aparecida (Brasil). 17-25 de julio de 2011
Aparecida, Brasil. En esta ocasión con una idea fija en el corazón: mirar y evaluar con los hermanos el
camino recorrido, situarnos en nuestra realidad en el momento presente para proyectar juntos el futuro del
MSC. Este encuentro lo habíamos comenzado un tiempo atrás desde nuestras Regiones y grupos sin
región donde en espacios de reflexión, fuimos mirando a nuestro Movimiento hoy día; lo plasmamos en
un dibujo y reflejamos en otro el futuro que soñamos todos.
Al amparo maternal de la Virgen de Aparecida hemos compartido la vida de nuestros grupos, nuestros
aciertos y debilidades, nuestras luces y sombras. Las memorias, la participación activa en las redes
sociales (facebook; twitter) nos han permitido vibrar al compartir nuestra misión y nuestra vocación seglar
y claretiana tanto con los presentes como con otros hermanos en la distancia.
Comenzamos analizando y describiendo nuestra realidad dentro de la diversidad de las diferentes regiones
y grupos y construimos juntos una imagen de cómo vemos hoy a nuestro querido MSC. Desde ahí
imaginamos nuestro futuro, que nos motivó a buscar modos y formas concretas para alcanzarlo.
Fueron muchas las inquietudes, las necesidades y propuestas compartidas. Destacamos las más urgentes,
oportunas y eficaces.
PRIMERA PARTE: REFLEXIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DE SEGLARES
CLARETIANOS: PRESENTE Y FUTURO
Si imaginamos que el movimiento de Seglares Claretianos es una persona…………
………el Movimiento es una persona de 14 a 20 años que tiene las características propias de esa edad.
(Balancín: sube y baja-adolescencia)
Tiene buena salud pero ha pasado las enfermedades habituales de la infancia y tiene algunas dificultades o
dolencias que no son graves. Todavía no ha llegado a la madurez, en muchos aspectos quiere ser
independiente, autónomo pero en otros continúa siendo dependiente (Globos, representan la dependencia
del asesor y su falta de voluntad para asumir responsabilidades. Atados con un hilo que puede romper en
el momento que quiera). Aún no tiene una imagen clara de sí mismo (Cara: sin rostro), de su capacidad,
de sus debilidades, de su propia identidad (Barra: Identidad inestable), de su carisma. Tiene aspectos
claves aún sin definir. (Silueta: sin definir).
Es una persona activa (Está en movimiento siempre con algo entre manos), usa ropa cómoda, sencilla.
(Ropa: amplia, no marca la figura). No quiere llamar la atención pero tampoco pasar desapercibida,
quiere que se le tenga en cuenta, ser reconocida. Tiene dificultades para equilibrar la actividad con la
espiritualidad, el ser con el hacer, la acción con la contemplación. (Eje vertical: representa la dualidad de
la persona).
Es una persona alegre (Sonrisa), abierta (Actitud de los brazos). En algunos aspectos está muy
comprometida pero en otras facetas se vuelve cómoda y no en pocas ocasiones se siente desorientada
porque no tiene claro cómo responder a algunas situaciones. (Piernas: una flexionada, otra firme).
Este joven está en un proceso de discernimiento (Interrogante SC) porque aún no tiene completamente claro cuál es realmente su papel en la construcción del Reino ni termina de definirse y reconocer cuál es su misión.
No siente la necesidad en algunas facetas de su vida de enfrentar responsabilidades (Bolas de diferente
tamaño) de una persona adulta, por ejemplo, económicas, familiares, ciudadanas, sociales. Desconoce la
importancia, el peso la trascendencia que tienen estos aspectos en su persona. Sin embargo en otras, es
capaz de asumir responsabilidades importantes de forma madura y consciente como el anuncio de la
Palabra, la opción por los pobres, la solidaridad y en muchas ocasiones vivirlo en misión compartida. (Las
bolas de mayor tamaño son las responsabilidades que toma de forma madura y las de pequeño tamaño,
las responsabilidades que evita)
Le gusta la tecnología (I-pod, auriculares,…) y la utiliza para comunicarse pero cuando le apetece, por
ejemplo para hablar con sus amigos pero no para responder alguna tarea o responsabilidad y le cuesta
comunicarse con personas en otro idioma (Cubo-Bola: simbolizan las dificultades para comunicarse, las
letras en diferentes idiomas)
Es un joven que desea vivir en comunidad y siente la necesidad de formarse. Reconoce el valor de la
Palabra, la oración, los sacramentos como fuente, alimento, sostén… pero no siempre es constante. (Base
formada por elementos desencajados, que representan su inconstancia).
¿Cuál es nuestra imagen del Movimiento de Seglares Claretianos por el futuro?
Es más grande (expansión geográfica) y más maduro. Tiene buena salud pero ha pasado algunas
enfermedades y dificultades que no son graves. Está más atento a su persona al cuidado de su cuerpo
(Pensamiento constante: atención a los nuevos miembros) y en general se mantiene en forma. Es
independiente, autónoma (Los globos están sueltos). Tiene una imagen clara de sí mismo (Rostro, está
completo, Silueta: definida), de su capacidad, de sus debilidades, de su propia identidad (La identidad se apoya sobre una base sólida), de su carisma (Aparece el Ideario). Con estabilidad económica y
emocional.
Es una persona activa, usa ropa cómoda, sencilla. Es reconocida en la sociedad y consultada (Megáfono)
Es una persona alegre, abierta, comprometida, inquieta, despierta, dinámica, que no se instala y está
disponible (Actitud en movimiento, dinámica).
Está en un proceso de discernimiento y revisión de vida constante para actualizarse y responder desde su
vocación según lo más urgente, oportuno y eficaz. Enfrenta sus responsabilidades económicas, familiares,
ciudadanas, sociales y el anuncio de la Palabra, la opción por los pobres, la solidaridad. (Todo esto
representado en el hatillo donde lleva sus responsabilidades) En muchas ocasiones vivido en misión
compartida (En el palo que sostiene el atillo hay ramas que representan la Familia Claretiana)
Le gusta la tecnología y la utiliza para comunicarse incluso con personas que hablan otro idioma.
(Megáfono, Hojas volantes con símbolos de redes sociales y medios de comunicación. Aparecen en la
barra de Identidad diversos idiomas).
Desea vivir en comunidad, está en continua formación. Reconoce el valor de la Palabra, la oración, los
sacramentos, el Ideario del seglar claretiano, como fuente, alimento, sostén…. Y son pilares muy
importantes en su vida (Pilares donde se apoya la Identidad).
SEGUNDA PARTE: LINEAS OPERATIVAS Y PLAN DE ACCIÓN PARA CONSTRUIR
NUESTRO FUTURO.
ESPIRITUALIDAD
a) Ahondar en el conocimiento del carisma claretiano y en la vocación seglar.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
Ofrecer un material para la realización de la Fragua en la vida cotidiana del Seglar Claretiano
valorando las experiencias ya realizadas en algunas regiones. El CG motivará a todos los SSCC a
realizar esta experiencia.
Ofrecer una Lectio Divina Comunitaria periódicamente en clave Claretiana.
Estructurar los materiales de espiritualidad existentes por etapas, según la experiencia de los
miembros.
2. SUGERENCIAS
Difundir el video sobre la vida de Claret ya existente y producido por la región Norte de España.
CONSEJO REGIONAL1. PROPUESTAS
Adaptar el material ofrecido para la realización de la Fragua al lenguaje cultural de cada región.
Ofrecer Ejercicios Espirituales Claretianos (de la Autobiografía y del Ideario) en los grupos y
comunidades de la Región (aprovechar lo que ya hay hecho R. Bética), que ayuden a dar
testimonio de vida.
2. SUGERENCIAS
Realizar encuentros interregionales y/o intergrupales de formación en la Espiritualidad
Claretiana.
Crear espacios en los que se fomenten los Testimonios de Vida que apasionen, enamoren en el
vivir como Seglar Claretiano.
Crear espacios (encuentros de parejas,…) en los que se fomente vivir el sacramento del
matrimonio a la luz de la espiritualidad claretiana
GRUPO/COMUNIDAD
1. PROPUESTAS
Revisión / actualización anual de los proyectos de vida personales y comunitarios teniendo en
cuenta las líneas de acción de la Asamblea: Regional y General, para vivir un proyecto común.
2. SUGERENCIAS
Fomentar que los grupos cercanos tengan en común un día de Retiro Espiritual sobre temas
claretianos al menos una vez al año, preferentemente en los tiempo litúrgicos fuertes.
Crear espacios en los que se fomenten los Testimonios de Vida que apasionen, enamoren en el
vivir como Seglar Claretiano.
Leer el Comentario al ideario personalmente y en comunidad. Revisar y asumir lo que dice, lo que
somos.
b) Estar en una actitud constante de búsqueda y renovación espiritual.
CONSEJO REGIONAL
1. SUGERENCIAS
Qué promueva la revisión y actualización de la espiritualidad de las comunidades de la región.
GRUPOS/COMUNIDADES
1. SUGERENCIAS
Vivir como grupo / comunidad la Eucaristía.
Fomentar la celebración de la oración grupal o comunitaria en presencia del Santísimo. (Hora
Santa,.....)
Cuidar y fomentar la oración personal, a través de la lectura orante (Lectio Divina).
Promover el sacramento de la reconciliación como algo normal y habitual, no sólo en encuentros
“extraordinarios”.
ORGANIZACIÓN
a) Favorecer y mejorar la comunicación entre las comunidades y los consejos.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
El Consejo General nombrará un delegado para atender las comunicaciones con las regiones y
comunidades sin región
Dicho delegado:
No formará parte del Consejo General.
Dominará el uso de las TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Elaborará junto con el Consejo General un Plan de Comunicación para todo el MSC, que
contemple la relación con todas las secretarías y sus respectivas responsabilidades y con las
regiones y comunidades sin región.
El Plan de Comunicación incluirá un taller donde se ofrezca formación específica sobre la
comunicación del MSC dirigido a los delegados de comunicación de las regiones y de los
grupos sin región.8
2. SUGERENCIAS:
El Plan de Comunicación asegurará el acceso a la información de aquellos grupos que no tengan
los medios técnicos y ayudará a crear conciencia sobre la importancia de la comunicación mutua.
Asegurar el acceso a la información por medios tradicionales o alternativos, para que nadie se
quede sin ella.
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS
El Consejo Regional nombrará un delegado para la comunicación, familiarizado con el uso de las
TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación), con las distintas comunidades de la
Región y con las Regiones próximas. El Delegado de comunicación regional realizará un taller
donde se ofrezca formación específica sobre la comunicación del MSC dirigido a los delegados
de comunicación de las comunidades.
El Consejo Regional informará al Consejo General, una vez al año, de los cambios en el censo.
El Consejo Regional informará cuando le llegue, y al menos una vez al año, de las actividades
principales, de los materiales de formación que elabore y de las noticias relevantes de la vida de
sus grupos.
Promover encuentros entre Regiones e intercambios de materiales formativos o invitaciones a la
participación en encuentros con las comunidades sin Región, para un mayor acercamiento entre
los distintos grupos.
Mantener comunicación y contacto con los representantes de otros movimientos laicales como
expresión de comunión eclesial. Para regiones con diversas Diócesis, se trasladará a las zonas o
grupos correspondientes.
Cada Región asegurará la formación en TIC´S de al menos un miembro de cada comunidad
mediante talleres promovidos por el mismo.
Promover encuentros entre los distintos grupos para favorecer la comunicación horizontal
2. SUGERENCIAS:
Que el Consejo Regional se fije un plazo para las diferentes comunicaciones que ha de hacer
llegar al Consejo General.
No reducir toda la comunicación a las nuevas tecnologías, sino priorizar la comunicación
interpersonal mediante la asistencia a los diferentes encuentros que se convoquen.
GRUPOS/COMUNIDADES
1. PROPUESTAS
Nombrar en cada grupo un responsable de comunicación que informe al Consejo Regional, al
menos una vez al año, junto con el pago de las cuotas de los cambios en el censo.
Nombrar en cada grupo un responsable de comunicación de las actividades principales, de los
materiales de formación que elabore, de las noticias relevantes de la vida del grupo y del resto de cuestiones que se establecen en el número 5.2 y 6.2 de las Normas Aplicativas.
2. SUGERENCIAS:
Es conveniente que cada grupo se fije un plazo para informar al Consejo Regional.
b) Establecer el uso de diferentes idiomas en nuestras comunicaciones, documentos,
asambleas del Movimiento.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
El Consejo General buscará un equipo de traductores para las diferentes lenguas del Movimiento
que le ayuden en el cometido de la comunicación. El Delegado de Comunicación coordinará los
trabajos de traducción.
c) Revisar los criterios existentes que definen una región y actualizar las regiones si es
preciso.
CONSEJO GENERAL
1. SUGERENCIAS
Que se haga una revisión de la distribución de las regiones a la luz de los Estatutos y Normas
Aplicativas.
d) Promover y facilitar la vida comunitaria de los SSCC sin comunidad
CONSEJO REGIONAL
1. SUGERENCIAS
Ofrecer la posibilidad de constituir una comunidad virtual que se comunique y comparta vida
mediante el uso de nuevas tecnologías, procurando que tengan un encuentro físico anual.
e) Establecer unos requisitos que guíen, clarifiquen y unifiquen los criterios de pertenencia a
una comunidad del MSC
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
El CG debe abrir un foro o grupo de trabajo en el que participen los consejos de las distintas
regiones donde se analice esta situación y se proponga un documento que recoja unas
orientaciones sobre este asunto, que incluyan una parte normativa clara y unas propuestas para
orientar cómo encauzar las situaciones ya existentes.10
f) Profundizar, clarificar, renovar y unificar aquellos temas sobre las áreas esenciales a la
vida y misión de los SC en el Movimiento, exigidos por los desafíos del nuevo siglo XXI.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
Realización de un Taller de Profundización con algunos participantes convocados por el Consejo
General, según criterios de experiencia, pluralidad, representatividad y sentido de pertenencia,
que durante los próximos tres años profundicen las tres áreas esenciales del Movimiento:
Vocación-Formación-Misión y elaboren utilizando el método Ver-Juzgar-Actuar documentos de
reflexión que se presenten al MSC al menos un año antes de la siguiente asamblea general.
g) Modificar los Estatutos para ampliar el periodo entre Asambleas Regionales.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
Enviará la solicitud de modificación de los Estatutos en virtud del art.12 al Consejo Pontificio de
Laicos para que las Asambleas Regionales se celebren cada tres años. Dicha petición estará
asesorada por un jurista experimentado.
ASESORIA
a) Clarificar y madurar la relación entre el Asesor y la comunidad.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
A partir de una experiencia vocacional común (llamados por el mismo Padre Dios y enviados a la
misma y única misión), definir conceptualmente las características del ideal de una “relación
madura” entre el asesor y la comunidad de los seglares claretianos.
Revisión del Kit del Asesor (paquete de documentos de formación propios del Asesor, elaborado
por Bética) para su distribución.
2. SUGERENCIAS
Clarificar más las estructuras institucionales a las que necesita servir el asesor. (versus la libertad
que impera entre los grupos o comunidades para establecer los modos de inserción y pertenencia
al movimiento). Dicho documento se someterá a consulta de, al menos los Consejos Regionales.
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS:
Difundir el “kit” del Asesor distribuido por el Consejo General.
El Consejo Regional convocará a los asesores de los grupos/comunidades para consensuar y
animar sus funciones (puede hacerlo aprovechando la asistencia de los mismos a las asambleas
regionales).11
b) Mejorar el conocimiento del movimiento por los miembros de la Familia Claretiana.
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS
Que los SC tengan un acercamiento de exposición vocacional en los centros de formación de las
distintas instituciones de la Familia Claretiana que favorezca el conocimiento mutuo entre SC y
FC
c) Que el Consejo General disponga de información sobre la relación de las comunidades y
regiones con sus asesores.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
Que se pongan en contacto el Consejo General del MSC con los responsables de las otras ramas
de la Familia Claretiana para coordinar esfuerzos de animación común que favorezcan las
relaciones mutuas y la misión compartida.
2. SUGERENCIAS
El Asesor del Consejo General convocará a los asesores de regiones para formación y evaluación
del camino.
ECONOMIA
a) Mejorar la información sobre los procedimientos de pago.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS:
Que se haga una campaña de difusión del procedimiento de pago de cuotas para que lo conozcan
todas las regiones/comunidades. Podría colgarse en la página del MSC con acceso restringido. Y
recordar las Normas Aplicativas que hacen referencia a este tema.
Recordar a las comunidades sin región el pago de cuotas cuando no se haya realizado.
CONSEJO REGIONAL
2. PROPUESTAS:
Establecer una fecha tope de pago de cuotas y recordar a las comunidades el pago de las mismas
cuando estas no se hayan realizado.
Enviar un informe económico anual al Consejo General.12
GRUPO/COMUNIDAD
1. PROPUESTAS:
Realizar un informe económico anual al Consejo Regional que detalle los criterios de gestión de
su presupuesto.
b) Sensibilizar, formar e informar sobre la administración de los recursos económicos.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
Realizar un plan “intensivo” (“agresivo”) de formación respecto a la comunión de bienes para
que se utilice en las comunidades, incluidas las que están en discernimiento. Sensibilización e
información.
2. SUGERENCIAS
Estudiar otras posibles fuentes de ingresos diferentes de la cuota y difundir las experiencias que
ya existen sobre este tema.
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS
Fomentar la solidaridad dentro de la región con las comunidades, así como con las otras regiones
y/o grupos sin región con menos recursos.
Formación en la economía personal, consumo responsable, banca ética…
2. SUGERENCIAS
Tener una cuenta bancaria regional en caso de ser posible. Si es en banca ética mejor.
Que cada región revise su cuota al CG en función de sus posibilidades.
Estudiar otras posibles fuentes de ingresos diferentes de la cuota
GRUPO/COMUNIDAD
1. SUGERENCIAS
Tener una cuenta bancaria en caso de ser posible y necesaria. A ser posible en Banca Ética.
Compartir un fondo a nivel de grupo donde los que están en discernimiento también puedan
aportar. Fomentarlo.
Comunicación sobre la economía personal en las comunidades.
Estudiar otras posibles fuentes de ingresos diferentes de la cuota.13
MISIÓN
a) Clarificar la misión del Seglar Claretiano.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
Preparar documentos de trabajo sobre los documentos relevantes de la Iglesia que hablan de
evangelización, revisándolos a la luz del ideario para que todas las comunidades lo puedan
trabajar con unas pautas orientativas, buscando el paralelismo entre misión y formación.
Además de la comunicación directa (persona a persona), utilizar los medios de comunicación y
las plataformas sociales para difundir las distintas misiones concretas. Conocer e informar de
medios puntuales para la colaboración y apoyo. (Esto se trabajará a todos los niveles: general,
regional y de grupo). Desarrollar y potenciar el uso de las redes sociales y medios de
comunicación (ej blog, facebook, twitter, youtube) que se han creado en este periodo,
utilizándolo no sólo para difusión de noticias, sino para la Misión (información y participación).
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS:
Buscar y motivar cauces de participación en los aspectos fundamentales de la vida seglar,
orientando a los grupos de cada región hacia ellos. Orientar formas concretas de desarrollar
aspectos de la Misión a la luz del ideario para dar respuestas a las particularidades de cada
región.
Fomentar la participación en la vida de la diócesis.
2. SUGERENCIAS:
Conocer y difundir los talentos individuales y de grupo de cada seglar claretiano.
Proponer en Asambleas Regionales la puesta en marcha una Academia de San Miguel
contemporánea en la que Seglares del mismo ámbito puedan ponerse en relación y coordinar
respuestas conjuntas a las problemáticas del mundo, por ámbitos laborales, educación, sanidad,
judicial, comunicación, cultura, etc.
Fomentar la colaboración con la misión a través de ONGs, fundaciones, participación en
plataformas sociales y políticas... Priorizando las misiones donde ya trabajan seglares claretianos
y Familia Claretiana.
GRUPOS/COMUNIDADES
1. PROPUESTAS
Revisar las líneas básicas de los proyectos comunitarios, clarificando la misión a la luz del
ideario.
Revisar las misiones personales y comunitarias de forma periódica, buscando la desinstalación e
itinerancia. Buscando lo más urgente, oportuno y eficaz.
Fomentar las celebraciones de envíos desde la comunidad para cada una de las misiones que se 14
realicen. La misión no es individual sino comunitaria.
A todos los niveles: general, regional y de grupo
1. SUGERENCIAS
Resaltar el valor de todos los aspectos de nuestra vida cotidiana como misión (trabajo, familia,
etc) a través del estudio e interiorización mediante la oración y lectio divina de la identidad del
SC (insertos en el mundo).
FORMACION
a) Promoción del movimiento y admisión de nuevos miembros.
CONSEJO GENERAL
1. SUGERENCIAS
Ofrecer un material basado en los materiales sobre la Experiencia de Personalización de la Fe (La
Fragua) para la difusión de la espiritualidad claretiana.
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS
Ofrecer en los Colegios Claretianos, Universidades,.. la experiencia de Personalización de la Fe
(La Fragua).
Crear Programa de Promoción del MSC, según explicación que consta en acta de esta asamblea.
2. SUGERENCIAS:
Presentar el MSC y ponerlo a disposición de las Diócesis correspondientes.
b) Desarrollar con carácter general, un proceso de formación sobre la vocación y la identidad
del seglar claretiano para las personas en discernimiento, adaptado a cada cultura.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS:
Realizar un guión con orientaciones que indique los pasos y responsabilidades para realizar la
presentación del movimiento y el trabajo de discernimiento para nuevas comunidades y
miembros. Dicho guión debe contener información general sobre el MSC: distribución
geográfica, Familia Claretiana, Identidad, organización…
Realizar un audiovisual con la presentación del MSC y los contenidos del guión y un cuadernillo
de apoyo que incluya también propuestas de oración y preguntas que interpelen.
Designar un acompañante para las comunidades en discernimiento de las comunidades sin
región. Las personas que presten este servicio recibirán una formación específica que oriente su
labor y estarán en comunicación (que se hará por medios telemáticos si no es posible de forma 15
presencial) con el CG quién hará un seguimiento del proceso de acompañamiento. En aquellos
grupos o comunidades sin región en discernimiento para los que el CG no disponga de un
acompañante que se pueda hacer presente físicamente, designará un acompañante que realice esta
labor de forma virtual.
Enviar el material de presentación del movimiento a las regiones y comunidades y a las
diferentes ramas de la Familia Claretiana, para su uso en encuentros de jóvenes, vocacionales,
profesores…
Introducir en las Normas aplicativas que el proceso de discernimiento tendrá una duración
máxima de dos años, que podrá ser ampliado a tres en casos excepcionales que deberá valorar el
Consejo Regional o el Consejo General para comunidades sin región.
2. SUGERENCIAS
Incorporar un Proceso de Personalización de la Fe (Fragua) como requisito a vivir durante el
proceso de discernimiento.
Traducir el Comentario al Ideario al Inglés
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS
Adaptar el guión-orientaciones realizado por el CG en la propuesta d.1. de este documento a su
cultura y llevarlo a la Asamblea Regional para su aprobación. (E6)
Designar un acompañante para las comunidades en discernimiento. Las personas que presten este
servicio recibirán una formación específica que oriente su labor y estarán en comunicación (que
se hará por medios telemáticos si no es posible de forma presencial) con el CG quién hará un
seguimiento del proceso de acompañamiento.
En las visitas a las comunidades, clarificar con los equipos de Coordinación y animación de la
comunidad la importancia y los elementos del acompañamiento de nuevos miembros.
Difundir el audiovisual con la presentación del MSC elaborado por el CG, y adaptar, si es
necesario, a la realidad de su región los contenidos del guión y el cuadernillo de apoyo que
incluirá también propuestas de oración y preguntas que interpelen.
Enviar el material de presentación del movimiento a las comunidades de su región y estar atentos
para facilitar dicho material a las restantes ramas de la Familia Claretiana, para su uso en
encuentros de jóvenes, vocacionales, profesores…
Antes de la divulgación del material destinado a presentación del MSC se presentará en las
comunidades ya admitidas.
COMUNIDAD/GRUPO
1. PROPUESTAS:
Adaptará si es necesario, el guión-orientaciones sobre el discernimiento, para la incorporación de
nuevos miembros en su comunidad (E6)16
2. SUGERENCIAS
Una formación organizada y adaptada a los nuevos tiempos, las familias y otras tantas realidades
de hoy.
c) Aprender del camino recorrido.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS
Facilitará un documento-presentación con las conclusiones de la AG.
TODOS LOS NIVELES
1. PROPUESTAS:
Los participantes de la VIII Asamblea deben asumir el compromiso de transmitir las
conclusiones de la AG y la experiencia vivida (testimonio) a todas las Regiones y comunidades.
Establecer en los distintos niveles, espacios de comunicación para poner en valor la experiencia
de los SSCC que nos antecedieron: aprender de su experiencia, de nuestra historia.
Que en los procesos de discernimiento de las comunidades se hagan presentes SSCC con mayor
experiencia para transmitir su testimonio.
d) Profundizar en la identidad del seglar y en cómo responder a la llamada a la
evangelización insertos en el mundo.
TODOS LOS NIVELES
1. PROPUESTAS:
Realizar referencias del Ideario en la elaboración de materiales formativos y oraciones… para
realizar un discernimiento adecuado que nos lleve a ser coherentes con la identidad que
pretendemos construir.
e) Homogenización de los procesos formativos.
CONSEJO GENERAL
1. PROPUESTAS:
La Vocalía de Formación propondrá un tema de formación anual y elaborará materiales
formativos para trabajarlo en las comunidades.
Desarrollar un programa de formación para formadores (Normas Aplicativas N22.1 nº 2c)
2. SUGERENCIAS
Crear un registro del material de formación accesible por todos los medios. 17
CONSEJO REGIONAL
1. PROPUESTAS:
Facilitar al CG todo el material usado para la formación de la identidad claretiana
f) Clarificar la posición del seglar claretiano en los diversos aspectos de su vida seglar.
CONSEJO GENERAL
1. SUGERENCIAS
Convocar desde el CG foros, grupos o comisiones de trabajo formados por SSCC de todo el
mundo, que aborden aspectos concretos de la realidad seglar y de la identidad claretiana (vida
comunitaria, fraternidad, corrección fraterna, inserción en el mundo…) Estos grupos o
comisiones elaborarán documentos formativos que orienten al SC en su discernimiento sobre
cómo responder las distintas realidades de su entorno según el carisma claretiano.
De forma prioritaria se trabajará sobre aquellos que emanen de las conclusiones de la Asamblea
General.
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